¿Por qué roncamos al dormir? 11 causas y 7 soluciones

¿Por qué roncamos al dormir? Los ronquidos son una de las causas principales por las que millones de españoles pasan noches en vela. Se estima que al menos 6 de cada 10 españoles adultos roncan, mayormente es un trastorno asociado a hombres adultos, aunque las mujeres también pueden roncar y una parte importante de la población lo hace. Muchas de estas personas aceptan el roncar como parte de la vida, como un problema más que sucede cuando nos vamos haciendo mayores.  Hay mucha prensa escrita con consejos para dejar de roncar, pero el problema es que hay tanta información que es difícil saber qué funciona y qué no.

La mitad de los españoles duerme con alguien que ronca

Es increíble, pero es un dato cierto que los ronquidos molestan a la mitad de la población adulta aunque sea de manera indirecta. Esto tiene consecuencias terribles a nivel personal y de pareja. Por una parte, la persona que tiene que soportar a una persona que ronca por la noche, se suele levantar de mal humor, cansado, fatigado e incluso con estrés o ansiedad debido a los ronquidos. A nivel de pareja, no es raro oír historias en las que la pareja empieza a dormir separada porque uno de los dos ronca. Cuando esto último pasa, la relación se resiente, las personas se distancias y puede tener consecuencias irreparables mucho más allá de lo típico que se asocia al ronquido. Cuando alguien tiene un ronquido extremo puede afectar a otros miembros familiares.  En viviendas pequeñas o con habitaciones pared con pared es posible que los hijos o familiares de la pareja tengan que sufrir los daños colaterales del ronquido debido al alto volumen de los mismos.

roncar

Estadísticamente los hombres roncan más que las mujeres pero el ronquido es un serio problema que afecta también a las mujeres.

¿Por qué roncamos al dormir? 11 causas

La mayor parte de las veces el ronquido no viene causado por nada serio. La nariz, la garganta o la misma lengua son partes del cuerpo que , en determinadas situaciones, pueden propiciar los ronquidos. Veamos brevemente los diferentes tipos de ronquido:

1. Ronquidos de nariz. Se origina en la nariz porque está bloqueada. Pasa comúnmente cuando estamos resfriados y las vías respiratorias están obstruidas. También se ronca debido a la nariz cuando tenemos sinusitis que afecta nuestras vias respiratorias.

nariz-congestionada-roncar

La nariz congestionada puede causar roncar Imagen de Freepik

2. Ronquido causado por la lengua obstruyendo el paso del aire. Esto suele pasar mayormente cuando se duerme de espaldas. La lengua se relaja y desliza ligeramente hacia atrás, obstruyendo ligeramente el paso del aire que fluye por la garganta desde la nariz. Si además respiramos por la boca, esto es aún más patente.

3. Ronquido causado por la apnea del sueño. Este tipo de ronquido no están común como se puede pensar pero es muy importante detectarlo si esta es la causa de nuestros ronquidos. La apnea del sueño es una condición que hace que los músculos de la garganta se relajen y se obstruyan mientras dormimos. Hay dos tipos de apnea del sueño: La apnea donde los músculos se relajan tanto que se destensan y cierran el paso del aire durante 10 segundos o más. La hipoapnea, una reducción del paso del aire de más del 50% durante 10 segundos o más. Ambos tipos de apnea pueden coexistir y darse alternativamente durante una misma noche.  Tener un cuello grueso. Los estudios indican que tener un cuello con un diámetro mayor de 43cm nos hace más propensos a sufrir apnea del sueño.

4. Tomar pastillas tranquilizantes o sedantes porque estas tienen un poder de relajación sobre los músculos que puede afectar a la garganta y hacer que haya ronquidos. Si esto sucede, el aire al pasar por el paladar blando vibrará.

5. Tener una estructura interior del cuello inusual: amígdalas más grandes de lo normal, laringe pequeña, una mandíbula inferior pequeña pueden contribuir a los ronquidos nocturnos.

6. El alcohol puede hacernos roncar porque, al igual que los relajantes musculares o los sedantes, puede afectar a la tensión de los músculos de la garganta. Si los músculos no están tensos, cuando pase el aire vibrará y oiremos los molestos ronquidos.

alcohola-causa-roncar

El alcohol es una de las causas más frecuentes de los ronquidos Imagen de Freepik

7. La menopausia porque al cambiar los niveles de hormonas en las mujeres puede hacer que los músculos de la garganta se relajen, vibren y ronquemos.

8. Tener antecedentes médicos familiares de apnea del sueño.

9. Fumar porque desgasta las vías respiratorias y esto hace que los músculos no funcionen igual cuando pasa el aire, la garganta también está menos lubricada.

10. El sobrepeso que hace que tengamos grasa en exceso en el cuello, lo que puede dificultar el paso del aire en ciertas posiciones cuando dormimos.

11. Los adenoides o crecimientos en el tejido detrás de la nariz, esto se conoce comúnmente con el nombre de vegetaciones.

Pregunta frecuente: ¿Por qué roncamos al dormir las mujeres?

Las mujeres roncan menos que los hombres, pero aun roncan y es igualmente molestoso. Pero en realidad las causas de los ronquidos son iguales a las de los hombres.

¿Por qué roncamos al dormir? 7 soluciones

Evidentemente, aunque cada tipo de ronquido se origina en un sitio o por una causa, hay un factor común: mayormente el ronquido se produce porque el aire hace vibrar el paladar blando al pasar por lo que en muchos casos un mismo producto puede ayudarnos.

1.  Adelgazar para reducir la cantidad de grasa en la zona del cuello puede ser la solución.

2. Cambiar la medicación o dejar de tomar relajantes musculares y sedantes pueden ayudar a dejar de roncar .

3. Dejar de fumar porque hará que nuestras vías respiratorias estén más en forma y funcionen mejor al pasar el aire. No tendremos obstrucciones ni deterioros derivados del fumar y el roncar podrá ser una cosa del pasado.

4. Productos antiinflamatorios: cuando el ronquido se  debe a la inflamación de los tejidos nasales , vegetaciones o sinusitis, puede que usar antiinflamatorios sea la solución para tener una noche de relax sin ronquidos.

5. No beber alcohol en exceso para que este no actúe de relajante muscular sobre los músculos de la garganta y puedan estar tensos toda la noche. Así dejaremos de roncar si el alcohol es el que ha originado nuestros ronquidos.

6. En casos severos de adenoides (vegetaciones) o amígdalas excesivamente grandes, la cirugía puede ser la solución a nuestros ronquidos.

7. Usar una  férula antirronquidos para que reposicione nuestra mandíbula. La férula antirronquidos es considerada uno de los mejores aparatos para dejar de roncar. Las férulas antirronquidos personalizables son la solución más recomendadas por doctores para los que quieren dejar de roncar. Es muy importante que esta férula sea personalizable para que se adapte perfectamente a nuestra dentadura y la forma de nuestra boca. Ésta posiciona la mandíbula de manera correcta, impidiendo el paso de aire por la boca, que es en muchos casos la causa de los ronquidos. La lógica es simple, si dejamos de respirar por la boca, dejamos de roncar. Siempre que no tengamos problemas nasales, la férula antirronquidos es la forma más asequible y eficaz de dejar de roncar. No es invasiva, es cómoda y hay marcas reputables que ofrecen garantía de calidad.